Imagen 1

sábado, 20 de noviembre de 2010

Gobierno dará 500 pesos semanales a familias desplazadas por la violencia en Mier

Gobierno dará 500 pesos semanales a familias desplazadas por la violencia en Mier
Gabriela Hernández



CIUDAD VICTORIA, Tamps., 19 de noviembre (apro).- A partir de este sábado, el gobierno estatal entregará un apoyo semanal de 500 pesos a cada una de las 300 familias desplazadas por la violencia en el municipio de Mier.
El subsecretario de Gobierno, Florentino Sáenz Cobos, informó que el recurso se entregará a las familias que se encuentran en el albergue de Miguel Alemán como un apoyo para que cubran sus necesidades primarias, luego de que la situación de inseguridad que se vive en Mier las ha obligado a interrumpir sus actividades productivas.
Recordó que desde que llegaron a Miguel Alemán, a principios de este mes, a estas familias se les ha proporcionado comida, cobijas y colchonetas.
Aclaró que también hay otras familias que decidieron quedarse en Mier, pese a las condiciones de inseguridad que privan en esa zona, y que igual a ellas se les han entregado despensas para apoyarlos.
Luego sostuvo que la mayoría de las familias que están ahora en los albergues han manifestado su interés de regresar a sus casas lo más pronto posible, y lo que piden es la protección de las fuerzas federales para que las resguarden de los grupos delictivos.
“Sólo nos han pedido que les brindemos la protección para que puedan regresar a sus casas y ese es el compromiso, que se van a evaluar las condiciones para que puedan retornar sin riesgos”, aclaró.
Sáenz Cobos consideró posible que, luego de los operativos que actualmente realizan la Marina y el Ejército en la región de Mier, para la próxima semana las familias desplazadas puedan retornar a sus viviendas.
Algunas organizaciones altruistas de municipios como Tampico y Victoria también han organizado colectas de alimentos para enviar despensas a las familias que han tenido que huir de la violencia.



Violencia es “coyuntural”, opina gobernador

En Tampico, el gobernador Eugenio Hernández Flores calificó de “coyuntural” y “pasajera” la crisis de violencia que afecta a la entidad y confió en que será superada.
“A últimas fechas, en este año, se nos ha complicado muchísimo el tema de la seguridad, y es un tema que está presente aquí en la zona conurbada, en Tamaulipas, en muchas regiones del país”, dijo.
Enseguida, consideró que se trata de un fenómeno “coyuntural, que es pasajero, y con ayuda del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Policía Federal, del país, vamos a salir adelante”.
Al encabezar la inauguración de una planta tratadora de agua en este puerto, Hernández Flores aseguró que las acciones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en esta entidad, demuestran que, aunque se llevará tiempo, “el problema es superable”.
Apenas el jueves pasado, la población de Tampico volvió a sufrir por una crisis de inseguridad, al registrarse al menos siete balaceras en distintos puntos del puerto en menos de 24 horas.
Situación semejante se vive en la mayoría de los 43 municipios de esta entidad, donde el cártel de Golfo y Los Zetas mantienen una guerra por el control del territorio.
A poco más de un mes de que de acabar su sexenio, Hernández Flores aseguró que a partir de enero colaborará con su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), con miras a que esta fuerza política recupere la Presidencia de la República en el 2012.
En ese sentido, consideró que el mandatario coahuilense Humberto Moreira se perfila como el mejor priista para dirigir al partido, y al mexiquense Enrique Peña Nieto como el político que “está en el ánimo de los mexicanos para ser nuestro candidato por la Presidencia”