Imagen 1

viernes, 12 de noviembre de 2010

Miguel Alemán los cobija

Miguel Alemán los cobija

A sólo 15 kilómetros al este de Ciudad Mier está Miguel Alemán, Tamaulipas. Por hoy aquí está el refugio de cientos de mierenses.

No se sabe a ciencia cierta cuántos habitantes de Mier han encontrado refugio aquí, porque de momento no hay un censo, pero en el albergue instalado en el Club de Leones actualmente hay unas 400 personas.

“Ha aumentado la gente, hoy dimos comida a 400 personas”, dijo el director de Comunicación Social del municipio de Miguel Alemán, Juan Ángel Sánchez.

Este albergue es como cualquiera que se habilita en contingencias, sólo que la diferencia es que en Mier no hubo inundaciones ni fenómeno natural alguno. La evacuación fue por la violencia.

Las caras de los refugiados en Miguel Alemán son de incertidumbre. Los niños juegan por ahí en el suelo, pero los adultos y ancianos están inquietos.

“Yo vi un convoy de unos 30 muebles (camionetas) y me dijeron, madrecita, que Dios me la Bendiga, va usted pa donde va a haber balazos”, cuenta una mujer de la tercer edad que le dijo una vez, no hace mucho un sicario.

“Y mire, donde estamos ahora, fuera de la casa, con los bienes a la deriva y quién sabe hasta cuándo volvamos a casa, sólo Dios…”

Las balas y granadas vacían a Ciudad Mier.


Ciudad Mier.- A lo largo y ancho de sus barrios, El Parian, La Chalupa y La Paleta, pero sobre todo en la cabecera de este municipio fronterizo tamaulipeco, vecino de General Treviño, Agualeguas y Parás, Nuevo León, el silencio pesa.

Este jueves es el cuarto día de éxodo de mierenses, y tal parece que ya no hay nadie en esta municipalidad que, paradójicamente el 5 de diciembre de 2007 fue declarado por el Gobierno Federal Pueblo Mágico. Sí, como Santiago, Nuevo León.

La gente se ha ido; sus habitantes ya no soportaron vivir en una ciudad donde las ráfagas, la muerte y el terror se volvieron algo cotidiano.

Ciudad Mier Tamaulipas tiene registrados unos 7 mil habitantes, pero esta tarde, por sus barrios no se ve un alma.

Un militar entrevistado brevemente en la zona centro dice que quizás haya en el pueblo y sus ejidos algunos 500 habitantes, pero están resguardados.

Los otros se fueron desde hace unos cuatro días; otros se fueron antes, poco a poco, lo que pasa es que aquí la cosa está muy difícil, hay muchos enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.


Desde la entrada principal de Mier, entrando por la carretera que los comunica con Miguel Alemán, en la carretera hay vestigios de la guerra. Centenas, quizás miles de casquillos de armas largas, resaltan en el pavimento, sobre todo alrededor de camionetas.

Por la calle Ocampo, una de las principales, hay negocios y casas con orificios de bala, saqueados y algunos locales incendiados.

Los cristales de muchas fincas volaron, e incluso hay desprendimientos de cemento, lo que revela el tamaño y la potencia de las armas que se usan en esta guerra.

Por diversas partes de ven también camionetas baleadas, otras consumidas por el fuego, unas más volcadas, y una más en el lecho de un arroyo. No se ven cuerpos.

Los militares recomiendan al reportero hacer las tomas rápido, porque hay peligro. De hecho la tensión se siente desde que se entra en Mier.

Reportaje Telediarios Mty Sobre Mier


Bueno ya habia dicho que me iba ir pero les traigo una ultima nota, me encontre con este video y lo comparto con ustedes. es un reportaje de telediario monterrey sobre cidad mier.
donde dna un recorrido poor el centro de ciudad mier y la salida hacia guerrero tamaulipas , y el cantaro donde se aprecian dos trocas, y una troca que esta en el rio alamo